Que grandes momentos en este y otros fanzines he disfrutado con esto de la autoedición y si bien escierto que algunos hemos publicado a algunas cosillas, no lo es menos que como tu dices, nunca se acaba de salir de la jungla. Aparte de David Braña lo cierto es que con los demás he perdido el contacto. Supongo que es la vida.
Navegando he llegado a esta entrada y me has recordado viejos tiempos. Yo también participé y me acuerdo de Jose, Alberto, David, Loida... Por desgracia también perdí el contacto con todos. Un saludo y gracias por el pequeño recuerdo (mas vale tarde ...) Sergio Pérez
Madre del amor hermoso!! Alberto Gallego me acaba de pasar el chivatazo de esta entrada y estoy flipando. Qué tiempos y cómo han pasado de rápido!! Deberíamos volver a reunirnos y dar guerra de nuevo. Ya sé que somos más viejos, pero también supongo que más sabios (o no). Nada, aquí seguimos, afilando el machete para seguir abriendo paso en la jungla. Un abrazo, Juan! Un detallazo este post.
El camino para la "profesionalización" de un autor de historietas en España es largo y duro -como el chiste-, lleno de obstáculos; como una senda apenas marcada que se interna en la jungla enmarañada del panorama editorial.Hace casi 20 años un grupo de autores inició ese camino; en 1990 Carlos G. García, David Braña y otros crearon el fanzine "Cómic Unión". Supongo que para ellos fue algo similar a sacar el machete y empezar a despejar de lianas el sendero. Este proyecto tuvo que cancelarse, pero el propio Carlos García creó a principios del 92 "Komika Factory" para dar un nuevo machetazo a la espesura.Este fue el espíritu que animó la creación de "Estilos", el fanzine de "Unión Novel".El año pasado descubrí esta publicación y quería escribir sobre ella -aunque sea con retraso, ya saben que como historietista soy gandul, pero también para otras cosaas- porque me pareció, en mi ingenuidad y por mi mala cabeza, una gran idea.El propósito confeso de esta revista gratuita, impulsada por diversos autores y sostenida por la concejalía de juventud del ayuntamiento de Parla, era publicar y dar a conocer las obras de autores nóveles de todo el país. Esto puede parecer insignificante, pero es fundamental para el crecimiento como artista y como profesional de cualquier autor de historietas.Veamos: la formación que está disponible para alguien que desee dibujar, guionizar, entintar o colorear historietas es prácticamente nula, por no decir inexistente, siguiendo los canales oficiales, sin ninguna titulación reconocida. De modo que la mayor parte de nuevos autores son autodidactas o han accedido a las herramientas básicas de la profesión a través de academias privadas. Allí son tutelados por profesores que a su vez adquirieron las herramientas de manera autónoma y que aventajan a sus alumnos en el capítulo de la experiencia. Algunas de estas academias ofrecen a sus alumnos la posibilidad de publicar sus trabajos en revistas editadas, con gran esfuerzo, por las propias academias.Aquí está la madre del cordero u oveja: la publicación. Es cierto que hoy en día abundan los fanzines y que en los 70, 80 y 90 también proliferaron, pero también es cierto que la difusión de estas revistas siempre ha sido minoritaria; de ahí que "Estilos", al ser gratuita, pudiese tener repercusión sobre un público que, tal vez, no estuviese dispuesto a dejarse sus valiosas pesetillas en una revistuja de historietas. (En este punto debería hablar de la distribución, nuestro verdadero talón de Aquiles, pero en realidad no tengo ninguna gana). Hoy en día disponemos de una poderosa herramienta de difusión de la historieta: internet, algo que era minoritario en los 90. Pero, de nuevo, la trascendencia de los contenidos de un fanzine virtual es, lamentablemente, limitada al estar rodeada de los contenidos de las editoriales "estandar" y de los millones de sitios "basura" existentes en el ciberespacio. Aquí la distribución es gratuita, pero la repercusión también es tangencial.La segunda oveja es la regularidad en la entrega; el compromiso con una publicación que ha de salir en tal fecha y a la que hay que surtir de páginas. Uno de los mayores impulsos a la "profesionalización" de cualquier autor es la regularidad en la publicación y el respeto de las fechas de entrega. Es cierto que un fanzine no va a reportar beneficio económico (por lo general representa un desembolso para los participantes) de ahí que la gratuidad de "estilos" fuese importante para el autor novel, que si bien no recibía estipendio, tampoco tenía que aportar dinero.Hace 12 años que desapareció "Estilos", sin embargo, por volteretas del destino, mantengo una buena amistad con dos guionistas que empezaron a curtirse con el machete en aquellas páginas: Luís Fonseca y David Braña. De todos los que pasaron por allí muy pocos lograron avanzar más allá de las lindes de la espesa jungla, otros dieron unos pasos más y otros todavía están recorriendo el camino. Por eso les dedico a todos este post, lleno de respeto y admiración porque, estimados parroquianos, es realmente difícil llegar al final de la selva (de hecho nunca se llega) y cualquiera que decida emprender el camino se está embarcando en una romántica aventura en la que casi con certeza nos alcanzará el fracaso. Cualquiera que lo haga merece nuestro respeto (aunque no nos guste su obra) simplemente por los bemoles de intentarlo.Recuerden hacer magníficas digestiones, que la unión hace la fuerza y que, como dice el título de esta entrada, la Fortuna sonríe a los audaces.- Alberto Gallego- Alberto Andres Lopetegui- José D. Fraile Navarro- David Morales- María del Carmen Sánchez- Miguel Ángel Uriondo- Daniel Navarro- Francisco Javier Peinado- Julián Ormeño- Loida Cano- Roberto Rodríguez Famoso- José Sánchez Aranda- Alberto J. Silva- Pedro Salinas- Francisco Fernández Fernández- Carlos G. Carrasco- David Braña- Sergio Chicarro- Luis de las Heras- Rubén Ovejero- Victor M. Galdón- Óscar Velez- Miguel Llorens- Maksacoy- Luis Fonseca- Javier S. Velázquez- Fernando del Ama- Manuel Villena- Santiago G. Ortíz- Pablo G. Vergara- Ceruan- África Enciso- David Villa- Manuel Bartual- Jesús Prieto"- Pay-Now- José Rodríguez León- Alfredo C. González- Aurelio Moreno- Francisco Javier Elvira- José Antonio Rubio- Olga MuñózPerdón si me hje olvidado a alguien.
Que grandes momentos en este y otros fanzines he disfrutado con esto de la autoedición y si bien escierto que algunos hemos publicado a algunas cosillas, no lo es menos que como tu dices, nunca se acaba de salir de la jungla.
ResponderEliminarAparte de David Braña lo cierto es que con los demás he perdido el contacto.
Supongo que es la vida.
Navegando he llegado a esta entrada y me has recordado viejos tiempos. Yo también participé y me acuerdo de Jose, Alberto, David, Loida... Por desgracia también perdí el contacto con todos. Un saludo y gracias por el pequeño recuerdo (mas vale tarde ...) Sergio Pérez
ResponderEliminarMadre del amor hermoso!!
ResponderEliminarAlberto Gallego me acaba de pasar el chivatazo de esta entrada y estoy flipando. Qué tiempos y cómo han pasado de rápido!! Deberíamos volver a reunirnos y dar guerra de nuevo. Ya sé que somos más viejos, pero también supongo que más sabios (o no).
Nada, aquí seguimos, afilando el machete para seguir abriendo paso en la jungla.
Un abrazo, Juan! Un detallazo este post.